Trump juicio

Trump a juicio: Lo que hay que saber

Publicado en cnnespanol.cnn.com

 Donald Trump comparecerá ante un tribunal federal de Miami este martes por la tarde para una audiencia histórica y sin precedentes como el primer expresidente que se enfrenta a cargos federales en la historia de Estados Unidos.
Se espera que Trump sea puesto bajo custodia y arrestado por el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y procesado durante una audiencia judicial a las 3 p.m., hora de Miami, ante un juez de primera instancia. Se espera que se declare inocente de los cargos.

El fiscal especial Jack Smith imputó a Trump en una acusación de 37 cargos, la semana pasada, alegando que el expresidente manejó mal documentos clasificados llevados a su resort Mar-a-Lago y participó en una conspiración para obstruir la justicia. El asistente de Trump, Walt Nauta, también fue acusado y se espera que comparezca ante el tribunal junto al expresidente.

Trump fue acusado en marzo por la Fiscalía del Distrito de Manhattan de cargos relacionados con el pago de dinero por silencio a una estrella de cine para adultos, pero la acusación de Smith marca los primeros cargos federales contra un expresidente. Los procedimientos judiciales serán en gran parte rutinarios, pero las circunstancias que rodean la acusación son cualquier cosa menos eso, y las fuerzas del orden están haciendo preparativos para grandes protestas fuera de la corte en Miami. Se espera que Trump se pronuncie este martes por la tarde, una vez que regrese a su complejo turístico de Bedminster, Nueva Jersey.

Esto es lo que hay que saber sobre la comparecencia de Trump ante el tribunal:

¿Qué pasará cuando Trump llegue al tribunal?

Una vez dentro del edificio, Trump será detenido y procesado. Se espera que los agentes del Servicio de Alguaciles de EE.UU. tomen las huellas dactilares de Trump electrónicamente, pero no se espera que tomen una foto policial del expresidente.

A continuación, Trump y sus abogados comparecerán ante el juez Jonathan Goodman para su lectura de cargos y comparecencia inicial. El juez de primera instancia confirmará con Trump que conoce sus derechos en virtud de la Sexta Enmienda, incluido su derecho a un juicio rápido.

Los abogados de Trump probablemente renunciarán a una lectura formal de la acusación, y se espera que el expresidente se declare inocente de los 37 cargos.

Se espera que los fiscales federales pidan al juez que limite las comunicaciones de Trump con cualquier testigo potencial para evitar posibles manipulaciones de testigos. Es probable que Trump quede en libertad provisional bajo palabra.

La libertad bajo palabra es una fianza sin costo, que no sería una provisión financiera que garantice futuras comparecencias. En su lugar, se toma la palabra a los acusados de que volverán al tribunal para futuros procedimientos.

Las audiencias futuras se celebrarán ante la jueza Aileen Cannon, que fue asignada a la causa penal en adelante, y podría programarse una audiencia preliminar ante Cannon durante esta comparecencia inicial.

A diferencia de su comparecencia en Nueva York, es posible que no se vea a Trump entrar o salir del tribunal de Miami este martes. El exjefe de Policía de Miami, Jorge Colina, dijo a CNN este lunes que el tribunal tiene un garaje subterráneo que es probable que utilice la comitiva de Trump.

¿Quién está en el equipo legal de Trump?

El equipo legal de Trump sigue en constante cambio después de una importante sacudida, la semana pasada, donde dimitieron dos de sus abogados, Jim Trusty y John Rowley, tras la noticia de la acusación.

Se espera que los abogados Todd Blanche y Chris Kise representen a Trump ante el tribunal este martes por la tarde para su comparecencia, dice a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Trump también necesita un abogado que esté habilitado para ejercer la profesión en el distrito sur de Florida. Algunos abogados de su equipo encajan en esta categoría.

Aunque Trump pasó la mayor parte del lunes intentando añadir otro abogado a su equipo, no se concretó nada. La semana pasada, los aliados de Trump esperaban que un nuevo abogado como Benedict Kuehne estuviera con ellos. Por ahora, asistirán Blanche, Kise y potencialmente Boris Epshteyn.

CNN informó que el equipo de Trump ha tenido dificultades para contratar abogados experimentados. Trump pasó el día anterior a su comparecencia en Miami hablando con posibles candidatos, ya que está presionando en privado para que su equipo legal adopte una postura más agresiva contra el Departamento de Justicia, según afirmaron fuentes a CNN.

Se espera que Nauta comparezca con su abogado, Stanley Woodward, financiado por el Comité de Acción Política «Save America» de Trump.

¿Quién está en el equipo del fiscal especial?

Trump no es el único que ha reforzado su equipo legal con abogados que tienen experiencia en el sur de Florida. Smith tiene al menos dos fiscales de la Fiscalía de Miami en su equipo.

Uno de ellos es Karen Gilbert, una experimentada fiscal de Miami que supervisó el caso de seguridad nacional de Mar-a-Lago en el que estaba implicado un ciudadano chino que entró ilegalmente en la propiedad de Trump. Gilbert también formó parte del equipo que ayudó a preparar el allanamiento del FBI en Mar-a-Lago el pasado agosto, como parte de la investigación de documentos clasificados.

El equipo del fiscal especial determinó en los últimos meses que llevarían el caso en Florida en lugar de Washington, donde inicialmente utilizaron un jurado investigador para reunir pruebas, dijeron a CNN personas informadas sobre el asunto.

Las complicaciones sobre el lugar dejaron claro que los fiscales tendrían que presentar cualquier cargo en el distrito con sede en Miami, que también incluye el complejo Mar-a-Lago de Trump, dijeron.

¿Quién es el coacusado de Trump?

Nauta es un veterano de la Marina que fue valet en la Casa Blanca de Trump y más tarde se convirtió en asistente ejecutivo y ayudante personal de Trump. Fue imputado por seis cargos en la acusación del fiscal especial. Los cargos incluyen varios relacionados con obstrucción y encubrimiento.

Este lunes, Nauta viajó con Trump de Nueva Jersey a Florida y cenó con el expresidente.

Según la acusación, Nauta, siguiendo supuestamente instrucciones de Trump, sacó cajas de un almacén que debía ser registrado por un abogado de Trump en respuesta a una citación judicial y solo volvió a colocar algunas de las cajas antes del registro.

Los fiscales alegaron que Nauta hizo declaraciones falsas a los investigadores de que no sabía cómo habían llegado las cajas a Mar-a-Lago y si estaban aseguradas.

¿Cuál es la situación de seguridad?

Las agencias de seguridad y las fuerzas del orden locales han celebrado múltiples reuniones en vísperas de la comparecencia de Trump este martes, organizando la seguridad en el edificio y sus alrededores. Las fuerzas del orden, incluidos el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Miami, siguen vigilando cualquier amenaza en las redes sociales.

En la tarde del lunes, la única medida de seguridad visible era la cinta de seguridad de las fuerzas del orden, algunas barreras de plástico y agentes patrullando la zona.

El jefe de la Policía de Miami, Manuel Morales, declaró a los medios este lunes que el departamento estaba trabajando estrechamente con las fuerzas del orden locales y las agencias federales para preparar la jornada del martes y que dispondría de recursos suficientes para hacer frente a aglomeraciones de entre 5.000 y 50.000 personas.

Este martes, el Servicio Federal de Protección, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, supervisa la protección del edificio de los tribunales, mientras que el Servicio de Alguaciles de EE.UU. se encargar de proteger a las personas que se encuentren en el edificio. El Servicio Secreto de EE.UU. supervisa la protección del expresidente.

¿Qué hará Trump tras su comparecencia?

Está previsto que el expresidente regrese a su residencia de Bedminster, Nueva Jersey, tras su comparecencia judicial de este martes.

Aunque no se espera que Trump hable públicamente mientras esté en Miami, su campaña anunció que hará una declaración a las 8:15 p.m.,. hora de Miami, desde su club de golf de Bedminster.

Trump adoptó el mismo enfoque tras su comparecencia en Nueva York en abril. Después de esa comparecencia ante el tribunal, voló de regreso a Mar-a-Lago y pronunció un discurso ante sus partidarios esa noche.