Trump se declara inocente: No permanecerá arrestado

Bloomberg

Donald Trump se declaró inocente de los cargos criminales que lo acusan de manejo indebido de información clasificada como secreto de Estado y obstrucción a la justicia después de dejar la Casa Blanca.

Trump llegó al tribunal de Miami el martes por la tarde, luego de una histórica acusación presentada por el Departamento de Justicia que alega que él manejó intencionalmente documentos gubernamentales clasificados como secreto de Estado y conspiró para obstaculizar los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses para recuperarlos.

Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca, es el primer expresidente que enfrenta cargos penales federales. Vestido con un traje azul marino, camisa blanca y corbata roja, Trump se declaró inocente de los 37 cargos en su contra. El abogado de Trump, Todd Blanche, hizo la declaración en nombre de su cliente ante el juez federal magistrado.

«Ciertamente nos declaramos inocentes», dijo Blanche. Trump compareció ante el juez de magistratura de Estados Unidos, Jonathan Goodman. Después de la audiencia inicial en Miami, el caso se trasladará a la división de West Palm Beach de la corte federal del distrito sur de Florida; la jueza del distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, ha sido asignada para presidir en adelante, a menos que haya una recusación.

Los fiscales afirman que Trump guardaba documentos altamente sensibles en su resort Mar-a-Lago, algunos de los cuales, según dicen, tratan sobre programas nucleares y planes de ataque militar. La acusación lo acusa de 31 cargos por violar la Ley de Espionaje, que llevan penas de prisión de hasta 10 años. Otros cargos tienen penas máximas de hasta 20 años. Trump está siendo representado por los abogados Todd Blanche y Chris Kise, al menos por ahora. Una persona familiarizada con la situación dijo a Bloomberg News que el ex presidente está explorando otras opciones para contratar un abogado en Florida.

Trump, el principal candidato a la nominación republicana para la próxima carrera presidencial, ha negado cualquier delito y ha calificado el caso como motivado políticamente. Publicó una serie de mensajes en su sitio de redes sociales en las horas previas a su comparecencia en los que atacó al fiscal especial como un «matón», «desquiciado», un «fanático de la derecha radical y odiador de Trump», y sugirió que se había plantado evidencia.

Antes de la comparecencia, Trump fue detenido y se le tomaron las huellas dactilares; no fue necesario tomarle una fotografía de ficha, según funcionarios del tribunal. Planea regresar a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, para pronunciar un discurso esta noche.

Trump ha solicitado donaciones para su campaña basándose en las acusaciones, incluido un correo electrónico que se envió mientras se dirigía al tribunal y en el que decía que podría ser condenado a 400 años de prisión «a pesar de ser un hombre totalmente e inocente». También tiene un evento de recaudación de fondos en Bedminster el martes por la noche, donde los asesores esperan recaudar 2 millones de dólares.

Reporte de Patricia Hurtado, Zoe Tillman y Mark Niquette en inglés para Bloomberg. Traducido al español por El Nuevo País.

Salir de la versión móvil