Banco Central Europeo sube tasas de interés al nivel más alto desde 2000

BCE

El Banco Central Europeo decidió este jueves subir sus tasas de interés un cuarto de punto, hasta el 4 %, un nivel no alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,25 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50 %.

El BCE explicó en un comunicado que «la inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo», por lo que el Consejo de Gobierno está determinado a asegurar que «a medio plazo» vuelva a situarse en el objetivo del 2 %.

Según la institución, las subidas de tipos previas «se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y están afectando gradualmente a toda la economía», ya que los costes de financiación aumentan y el crecimiento de los préstamos se ralentiza.

El BCE espera que dicho endurecimiento de las condiciones de financiación «frene cada vez más la demanda» y de esta forma contribuya a que la inflación siga disminuyendo hacia el objetivo del 2 %.

Por qué importa: El BCE informó que «la inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo», por lo que el Consejo de Gobierno asegura que «a medio plazo» vuelva a situarse en el objetivo del 2 %.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil