Suiza Dos

La invasión de Ucrania pone a prueba la neutralidad de Suiza

La guerra desatada por Rusia en Ucrania agita el debate en Suiza, uno de los últimos Estados neutrales de Europa. Suiza no quiere abandonar su neutralidad, pero no está segura de lo que significa.

Por Ella Joyner – dw.com

El derechista Partido Popular Suizo (SVP) no pudo impedir que el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigiera a través de video a la Cámara Baja del Parlamento suizo. «Ucrania está intentando influir directamente en la toma de decisiones parlamentarias sobre el suministro de armas y municiones , afirmó en Twitter el parlamentario suizo Thomas Aeschi. «¡Nuestra neutralidad está siendo violada!»

La moción para evitar el discurso de Zelenski fue rechazada. Suiza se aferra a una doctrina centenaria de neutralidad militar, pero ha expresado su oposición a la invasión rusa de Ucrania.

Algunos políticos liberales han pedido que se flexibilice la neutralidad o, al menos, las estrictas normas suizas sobre la reexportación de armas de fabricación suiza por parte de terceros países a las partes en conflicto. Hasta ahora, sin éxito: una moción parlamentaria para permitir a los aliados suizos enviar armas de fabricación helvética a Kiev fue rechazada a principios de este mes, basándose tanto en la legislación nacional como la internacional.

Alemania, Dinamarca, España y los Países Bajos han solicitado poder enviar armas de fabricación suiza a Ucrania.

Armas no, sanciones sí

Mientras la reexportación de armas sigue siendo tabú, las sanciones no. Pocos días después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022, Berna se unió a los países occidentales en la imposición de sanciones económicas sin precedentes a Moscú, lo que perturbó la reputación de Suiza como centro financiero para los rusos adinerados. La firma de las medidas punitivas se consideró en línea con las leyes internacionales y suizas sobre neutralidad, pero no se aprobaron totalmente sin controversia en la esfera política suiza.

Christoph Blocher, líder del Partido Popular Suizo (PPS) antiguo miembro del Ejecutivo, pidió un referéndum para anclar la neutralidad más profundamente en la Constitución. El pasado mes de marzo declaró al periódico Neue Zürcher Zeitung que secundar las sanciones de la UE equivalía a participar en la guerra.

La doctrina de la «elasticidad»

Para el historiador Marco Jorio, una interpretación tan estrecha de la política es errónea. «El PPS es un fetichista de la neutralidad. Esta interpretación ideológica tiene muy poco que ver con el corazón de la neutralidad», afirma Jorio, cuyo libro «Suiza y su neutralidad: Una historia de 400 años», fue publicado en abril.

Para Jorio, la doctrina es más flexible de lo que se cree y existe principalmente para servir a los intereses de los 8,8 millones de habitantes de Suiza. Estratégicamente situada entre las grandes potencias europeas, Suiza fue neutral por primera vez en el siglo XVII, pero la política se afianzó formalmente en su forma actual en la Convención de La Haya de 1907, explicó Jorio, aunque ha pasado por muchas iteraciones a lo largo de los años. «Es como el caucho», bromea el historiador suizo.

Los matices de la neutralidad suiza

En el lenguaje corriente, neutralidad significa imparcialidad, es decir, no tomar partido, pero su definición en Derecho internacional es mucho más precisa.

«En esencia, el deber fundamental de un Estado neutral es abstenerse de apoyar, por medios militares, a las partes beligerantes en un conflicto armado internacional», escribió en 2014 el académico Paul Seger, actual embajador suizo en Alemania. Fundamentalmente, sus deberes y derechos legales sólo se aplican cuando realmente hay una guerra entre dos países, explicó Seger.

Nadie acusaría a Suiza de ser pacifista o incluso de mantenerse al margen de los asuntos mundiales. El país cuenta con un importante ejército que se nutre del servicio militar obligatorio para los jóvenes suizos. Los fabricantes de armas del Estado alpino son importantes exportadores mundiales, que venden a países como Alemania, Estados Unidos y Arabia Saudí.

Si bien la neutralidad de Suiza en la Segunda Guerra Mundial le valió el reproche de los vecinos europeos que derrotaron a la Alemania nazi, en tiempos más recientes Berna se ganó el prestigio de intermediario de confianza entre beligerantes. Un punto culminante fue la cumbre de Ginebra de 1985 entre el Presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, su primer encuentro y un momento crucial en los últimos días de la Guerra Fría.

Por el contrario, un momento menos glorioso fue la decisión de no imponer sanciones internacionales a la minoría blanca del gobierno sudafricano de la época del apartheid, que oprimía a la mayoría negra del país.

Un clásico suizo

Un estudio realizado en 2021 por el Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad ETH de Zúrich reveló que el 96% de los suizos apoyaba la neutralidad y que el 84% creía que estaba inseparablemente ligada al concepto de Estado suizo. En un pequeño país no perteneciente a la UE, con cuatro lenguas nacionales y rodeado por todas partes de miembros de la UE y (salvo Austria) de la OTAN, la neutralidad parece ser algo unificador.

Al comienzo de la guerra contra Ucrania, Austria, Irlanda, Suecia, Finlandia y Suiza eran los últimos neutrales de Europa. Aunque muchos países se mantienen neutrales o no alineados en conflictos concretos, sólo unos pocos son neutrales de forma permanente.

De los países vecinos de Rusia, Finlandia entró en la OTAN este año, mientras que la candidatura de Suecia está siendo bloqueada por Turquía y Hungría. Ninguno de los demás planea medidas tan drásticas, pero el debate está en marcha en cada uno de ellos.