Henrique Capriles Radonski, candidato de Primero Justicia (PJ), apoya la decisión de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de organizar una elección manual y autónoma, en respuesta a la inacción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la dimisión de sus rectores de orientación chavista.
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, Capriles expresó: «La Comisión de Primaria ha tomado una decisión que en mi opinión es la correcta, no tenía otra alternativa, no se podía seguir dilatando el proceso (…) La Comisión tomó una decisión que yo respaldo».
Además, el candidato de PJ anunció que presentarán una propuesta el próximo lunes para asegurar una primaria accesible a todos los venezolanos, incluso en los lugares más remotos del país. «Tiene que ser una primaria que cubra todo el territorio nacional, no puede ser una primaria para un sector del país», insistió Capriles.
En su discurso, Capriles abordó la crisis institucional en el CNE, argumentando que la renuncia de los rectores del CNE es una estrategia del régimen. Según él, «Maduro se vió en un callejón donde ya le era muy difícil una negativa, y tomó el camino de implosionar el CNE y crear una crisis en el CNE, una crisis institucional».
Finalmente, Capriles expresó su apoyo completo a los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, a quienes elogió por su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos institucionales. En sus palabras, «Este CNE era una piedrita en el zapato para Maduro».