Monitoreamos
La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) anunció este viernes que avanzarán con la organización «autogestionada» de la elección opositora de forma manual, ante la falta de respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la renuncia de los rectores chavistas.
«Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada. Desde el comienzo de esta ruta siempre dijimos que la primaria es un ejercicio de derechos. Hoy también lo es. Lo fue cuando insistimos en tener las instituciones educativos o centros de votación tradicionales para la primaria. No ha sido posible. Pero continuaremos en la ruta trazada de identificar y preparar centros autogestionados. Se trata de un escenario en el que hemos venido trabajando desde hace varios meses», anunció el presidente de la CNdP, Jesús María Casal.
Indicó que ya las Juntas Regionales han estado trabajando en la identificación de los posibles centros de votación para la primaria. «Esta tarea es muy exigente y solo será posible alcanzar el éxito con una actitud de cooperación activa por parte de todos los factores políticos y de la ciudadanía en general», advirtió.
Por ello, Casal llamó a todos los actores políticos a «seguir poniendo todo el empeño en la consecución de los objetivos superiores que nos unen».
«Hoy le ratificamos al país que el compromiso de realizar la primaria para elegir la candidatura unitaria sigue intacto», sentenció Casal.
Más temprano, el historiador Rafael Arraiz Lucca, miembro de la Comisión Nacional de Primaria, renunció a su cargo alegando que, sin el CNE, es imposible hacer una primaria “extendida”. El historiador dejó entrever que, en su opinión, el mejor método para elegir el candidato opositor es el consenso.