40 minutos le dedica el Papa a Díaz-Canel

El Papa Francisco recibió hoy al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Vaticano para su primera audiencia juntos, que duró 40 minutos. Díaz-Canel, acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegó al Vaticano a las 9:50 am hora local para su primera reunión como jefe de estado con el Papa.

Durante la reunión, intercambiaron regalos. El Papa le entregó a Díaz-Canel una obra de arte de bronce que representa una paloma con una rama de olivo, con la inscripción «Sed mensajeros de la paz», además del Mensaje para la Paz de este año, un documento sobre la fraternidad humana y un libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020. Díaz-Canel, a su vez, regaló al Papa una escultura de plata, bronce y madera titulada «El Lector», y dos volúmenes de poetas cubanos.

Después de la reunión con el Papa, Díaz-Canel se reunió con el cardenal Pietro Parolin en la Secretaría de Estado del Vaticano. Se espera que el Vaticano informe más tarde sobre los detalles de esta reunión, que incluyó una petición de liberación de prisioneros.

Durante la visita de Díaz-Canel, una docena de manifestantes cubanos que viven en Italia protestaron cerca del Vaticano contra la reunión del Papa con el presidente cubano. Envueltos en la bandera de Cuba y al ritmo de la música del país, los opositores al gobierno comunista gritaron consignas contra la represión política, el exilio forzado y la legitimación del gobierno de Díaz-Canel por parte del Vaticano.

Díaz-Canel se convierte en el tercer dictador cubano que visita el Vaticano desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, siguiendo a Fidel Castro en 1996 y a Raúl Castro en 2015.

La reunión se produjo poco después del regreso del Papa al Vaticano tras nueve días en el hospital por una operación debido a una hernia abdominal. Con Raúl Castro, el Papa Francisco también tuvo una conversación de una hora en la sala del Aula Pablo VI.