Durante su mensaje del Dia del Refugiado, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, recordó la “valentía y resiliencia” de millones de migrantes, entre los que destacó a la diáspora venezolana,
“Hoy, casi 110 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo, más refugiados que en cualquier otro momento de la historia. El asalto brutal e injusto de Rusia a Ucrania obligó a millones de personas a buscar seguridad en otros países a un ritmo no visto desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, hombres, mujeres y niños que han sido desplazados durante años —de Siria, Venezuela, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur— tienen pocas esperanzas de encontrar una solución a su desplazamiento“, anuncia una misiva difundida por la Casa Blanca.
Biden además aseguró que “la protección de los refugiados es un desafío transnacional compartido que requiere soluciones compartidas. Es por eso que estamos trabajando con socios regionales en nuestro propio hemisferio para brindar protección y apoyo para la estabilización e integración de quienes lo necesitan, en consonancia con la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección“.
“Dar la bienvenida a los refugiados es parte de lo que somos como estadounidenses: nuestra nación fue fundada por quienes huían de la persecución religiosa. Cuando tomamos medidas para ayudar a los refugiados de todo el mundo y los incluimos, honramos este pasado y somos más fuertes gracias a él. Y juntos, creamos un futuro mejor y más esperanzador, uno que encarna nuestros valores más altos”, concluyó.
Por qué importa: Según Biden “la protección de los refugiados es un desafío transnacional compartido que requiere soluciones compartidas”.