El hijo del presidente Biden, Hunter, ha llegado a un acuerdo preliminar con fiscales federales para declararse culpable de dos delitos fiscales menores y admitir los hechos de un cargo de armas, en términos que probablemente lo mantendrían fuera de prisión, según documentos judiciales presentados el martes. Los fiscales en los documentos de la corte expresaron: «El acusado ha acordado declararse culpable de ambos cargos de la información fiscal,» y que «El acusado ha acordado entrar en un Acuerdo de Desvío Previo al Juicio con respecto a la información del arma».
El acuerdo se deriva de una investigación iniciada en 2018 durante la administración Trump. Desde 2020, ha generado críticas intensas por parte de políticos republicanos que acusaron a la administración Biden de reticencia a seguir el caso. Los términos del acuerdo propuesto, negociados con el fiscal de EE. UU. en Delaware, David Weiss, probablemente enfrentarán un escrutinio similar.
Hunter Biden ha acordado tentativamente declararse culpable de dos delitos fiscales menores por no pagar en 2017 y 2018, con una deuda fiscal combinada de aproximadamente $1.2 millones en esos años. Mientras que se declara culpable de dos cargos fiscales, el trato de la acusación de armas como un caso de desviación significa que técnicamente no se declarará culpable de ese delito. Si cumple con éxito las condiciones del programa de desvío, el cargo de armas se eliminaría de su registro al final de ese período, según personas familiarizadas con el acuerdo de declaración de culpabilidad.