Luis Florido, dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, cuestionó el método de las primarias autogestionadas durante una entrevista con Canal I.
Florido, entrevistado por Carlos Peñaloza, sugirió que este tipo de proceso podría ser muy vulnerable y manifestó que «no podemos salir corriendo a hacer algo que esté mal organizado».
Estos comentarios podrían indicar una preferencia por el consenso como método de selección del candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, en lugar de recurrir a las primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática. Aunque no lo menciona explícitamente, esta postura beneficiaría potencialmente a Manuel Rosales, líder de su partido.
“Hacer la Primaria de forma manual puede presentar varios desafíos y dificultades, es muy vulnerable sobre todo en el tema de los centros de votación. Aconsejo a la Comisión Nacional de Primaria evaluar los lapsos porque no es momento de poner la carreta por delante de los caballos”, tuiteó luego Florido.
Rosales, quien a cuatro días del cierre de las postulaciones aún no ha anunciado su precandidatura, se sitúa en segundo o tercer lugar en las encuestas entre los votantes de la oposición. De igual manera, su partido se ha mantenido al margen de las primarias, sin apoyar a ninguna precandidatura.
El gobernador del Zulia está habilitado para presentarse y mantiene una relación fluida con el régimen de Nicolás Maduro.
La Comisión Nacional de Primaria tuvo que dar un paso adelante y anunciar que las internas opositoras serán autogestionadas ante la jugada de la dictadura venezolana de forzar la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral, dejando al organismo inoperante mientras se eligen sus nuevas autoridades.