Se queda sin oxígeno submarino que iba al Titanic

En una situación crítica, la esperanza para las cinco personas a bordo del sumergible «Titan» que desapareció cerca del sitio del naufragio del Titanic se está agotando. El jueves marca el quinto día de una búsqueda multinacional en el remoto Atlántico Norte, y se estima que solo les quedaban unas pocas horas de suministro de aire.

El Titan, operado por la compañía estadounidense OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo al mediodía (GMT) pero perdió contacto con su barco de apoyo poco antes del final de lo que debía ser una inmersión de dos horas hasta el lugar del naufragio del Titanic. Según la empresa, el sumergible partió con 96 horas de aire, que probablemente se agotarán este jueves por la mañana.

La esperanza se renovó cuando la Guardia Costera estadounidense informó que los aviones de búsqueda canadienses habían registrado ruidos submarinos utilizando boyas de sonar. Sin embargo, la Guardia Costera dijo que los vehículos submarinos teledirigidos que buscaban donde se detectaron los ruidos no habían dado resultados y los expertos advirtieron que los sonidos podrían no haberse originado en el Titan.

El jueves, el buque de investigación francés Atalante, equipado con una embarcación de buceo robotizada capaz de alcanzar la profundidad a la que se encuentran los restos del Titanic, llegó a la zona. El instituto francés de investigación marina Ifremer informó que la embarcación utilizó una ecosonda para cartografiar con precisión el lecho marino, con el fin de que la búsqueda del robot fuera más específica. La Marina de los Estados Unidos planea enviar un sistema especial de salvamento diseñado para levantar grandes objetos submarinos.