La búsqueda del sumergible desaparecido cerca de los restos del Titanic con cinco personas a bordo ha llegado a un punto crítico, según declaró el cofundador de OceanGate, la compañía que opera la expedición, Guillermo Sohnlein. El jueves, la Guardia Costera de EE. UU. informó que un vehículo operado a distancia (ROV) descubrió un campo de escombros en el área de búsqueda, aunque todavía no está claro si estos escombros están relacionados con el sumergible desaparecido.
Se considera que el sumergible, conocido como Titan, inicia cada viaje con un suministro de soporte vital estimado en 96 horas. Con la disminución constante de los niveles de oxígeno, la búsqueda del submersible se ha intensificado. Un ROV ahora busca el sumergible en el fondo del mar, y se ha desplegado otro ROV de un barco francés. Además, el equipo de Magellan, que mapeó el sitio de los restos del Titanic el año pasado, se dirige al lugar para ayudar.
En la búsqueda participan aviones que escanean una zona de búsqueda aproximadamente el doble del tamaño de Connecticut y con una profundidad de hasta 2.5 millas. Además, personal médico especializado en medicina de buceo y una cámara de recompresión hiperbárica llegaron al lugar el jueves.
Aunque la situación parece cada vez más sombría, los equipos de búsqueda no han perdido la esperanza. Detectaron ruidos semejantes a golpes bajo el agua el martes y el miércoles en el amplio área de búsqueda, lo que alimentó la esperanza de encontrar supervivientes. Sin embargo, si hay sobrevivientes, tendrían «raciones limitadas» de alimentos y agua en el sumergible de 21 pies, que cuenta con controles rudimentarios y no tiene espacio para que los pasajeros se estiren.
El Titán perdió contacto con su nave nodriza el domingo, aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de iniciar su inmersión para explorar los restos del Titanic a 13,000 pies bajo el nivel del mar. A bordo se encontraban el CEO de OceanGate, tres exploradores acaudalados y un experimentado buceador francés de grandes profundidades.