José Brito pide a Contraloría que aclare inhabilitación de María Corina

El diputado de la Asamblea Nacional 2020 y miembro de la Comisión Permanente de Contraloría, José Brito, ha solicitado formalmente al Contralor General de la República, Elvis Amoroso, que aclare el estatus de la inhabilitación para ejercer funciones públicas que pesa sobre la líder política María Corina Machado.

Desde la sede de la Contraloría General de la República, Brito señaló que los aspirantes a competir en un proceso de elección popular deben estar habilitados para ello, de lo contrario, estarían incurriendo en una oferta electoral ficticia. «La promoción electoral de un ciudadano que se encuentra inhabilitado genera una narrativa que atenta abiertamente contra la institucionalidad del país», dijo Brito.

El legislador insistió en que se estaría intentando presentar una especie de persecución política, cuando en realidad existirían motivos legales que impiden a esa persona formalizar una postulación. Pidió a la Contraloría que informe públicamente sobre la condición legal de Machado. «Los electores quieren saber si esta ciudadana está habilitada para postularse y hacer campaña electoral como aspirante a la Presidencia de la República», dijo.

Sobre Machado pesa un «código rojo» que le impide inscribirse ante el CNE, aunque la inhabilitación que pesaba en su contra finalizó.

Machado ha asegurado que actualmente no está inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela.

“Yo no estoy inhabilitada, lo estuve durante un año para evitar que me postulara a la Asamblea Nacional, pero como no tenían nada más que conseguirme no pudieron inhabilitarme por más de un año, eso fue hace siete años atrás”, dijo la precandidata presidencial de Vente.

Brito, de la oposición cercana al régimen de Nicolás Maduro, aseguró desde la Contraloría que garantizar el ejercicio de la vía democrática del voto como instrumento pacífico de cambio implica que los aspirantes a participar en un proceso de elección popular estén legalmente habilitados para ello, de lo contrario, se estaría incurriendo en una estafa electoral, de la cual el Estado no puede ser cómplice por acción u omisión.

Machado fue inhabilitada políticamente por la Contraloría General de la República el 13 de julio de 2015, de conformidad con el artículo 39 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Contra la Corrupción, mediante Resolución 01-00-000398, y a juicio de Brito, no está claro si se han cumplido todos los requisitos legales para que pueda postularse, aunque la amonestación era válida sólo por un año.