Ministro
HANDOUT - 22 June 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin stands with Russian Defence Minister Sergei Shoigu during a wreath laying ceremony at the Tomb of Unknown Soldier, marking the 81st anniversary of the Nazi invasion of the Soviet Union. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (Foto de ARCHIVO) 22/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Ministro de Defensa ruso reaparece luego de la rebelión del grupo Wagner

Serguei Shoigu, ministro de Defensa ruso,  reapareció en público este lunes por medio de un comunicado que asegura que el funcionario inspeccionó el puesto de mando avanzado de unidades rusas que ocupan territorio en Ucrania. No había noticias sobre Shoigu desde el 23 de junio, y durante la rebelión armada de Wagner no hizo declaraciones.

Durante su visita al Grupo de Fuerzas Occidental el ministro «constató la alta eficiencia en la identificación y destrucción de equipos militares y puntos de despliegue del enemigo en las áreas tácticas de la zona de responsabilidad del grupo», señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado en su canal de Telegram, que además es acompañado por un video.

«Shoigu prestó especial atención a la organización de un apoyo integral a las tropas involucradas en la operación militar especial y la creación de condiciones para el despliegue seguro del personal», indicó la institución castrense. La fecha exacta del viaje del ministro no fue entregada.

Shoigu no había aparecido en público desde el pasado viernes, cuando informó a dictador Vladimir Putin sobre la marcha de la invasión a Ucrania en una reunión del Consejo de Seguridad. Durante todo el motín organizado por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin -que justificó su sublevación armada precisamente con la falta de liderazgo de Shoigu y del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov-, el ministro permaneció en silencio, pese a que lo ocurrido era de absoluta competencia de su ministerio.

Por qué importa: El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, justificó su motin por la falta de liderazgo del ministro de Defensa de Rusia, quien durante la rebelión permaneció en silencio.