El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó una reforma a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales durante su séptimo programa «Con Maduro +», este lunes 2 de junio. El objetivo de esta reforma es «regular, constituir, confirmar y organizar el funcionamiento de los Consejos Comunales como entidad territorial e instancia de gobierno comunal», según sus palabras.
Maduro explicó que esta ley busca «garantizar la participación de las comunidades en las políticas públicas y su desarrollo comunitario».
El diputado de la Asamblea Nacional 2020, Willy Medina, resaltó que la reforma se logró gracias a las consultas públicas a nivel nacional con los líderes de los Consejos Comunales, resultando en propuestas adaptadas a los problemas comunitarios.
Medina señaló que esta reforma legal brinda «más poder al pueblo comunero, gracias a las experiencias, además de ampliar artículos que permitan la autogestión de las comunidades».
En referencia a esto, Maduro recordó que la consulta de esta reforma se inició el 20 de octubre de 2022 con el propósito de «ampliar y mejorar como parte de una decisión que tomamos para otorgar más poder a las organizaciones comunales». El presidente añadió: «Debemos autoexigirnos en dar más al pueblo, el que se empeña en buscar soluciones las encuentra y el Gobierno Revolucionario puesto de las necesidades y de las propuestas del Poder Comunal».