María Corina Machado, coordinadora de la organización política Vente Venezuela, ha expresado su convicción de que «no es tan sencillo para el régimen inhabilitar al que gane las primarias». Machado argumenta que el candidato que gane las elecciones primarias debería ser quien se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. «Si yo gano, seré yo; si gana otro, será ese otro», afirmó.
Machado sostiene que es inaceptable que el régimen decida quién será el candidato de la oposición. «Si aceptamos que el que gane se descarte, ¿para qué hacemos primarias? Dejemos de una vez que el régimen diga», comentó.
En su opinión, el proceso de elección del candidato de la oposición es una cuestión de construcción de fuerzas. «El que gane tendrá la legitimidad y el respaldo de los venezolanos y de la comunidad internacional», afirmó.
La candidata Machado formalizó su inscripción ante la Comisión Nacional de Primaria (CP) la mañana del viernes 23 de junio. Fue acompañada por militantes de su partido y de organizaciones que la apoyan, como Alianza Bravo Pueblo (ABP).