La semana pasada, una gira del presidente colombiano Gustavo Petro a Francia generó controversia debido a cambios imprevistos en la agenda y supuestos maltratos a los periodistas que cubrían el viaje. Inicialmente, se suponía que la gira concluía el 24 de junio, pero fue extendida «por un cambio en la agenda del señor presidente y por razones de orden técnico-aeroportuario».
Los periodistas que cubrían el viaje, sin embargo, no recibieron ninguna explicación acerca de los cambios, y denunciaron maltratos. La reprogramación del viaje a Bogotá dejó a los reporteros varados frente a la Embajada de Colombia en París, sin comida, hotel o ropa, a la espera de información sobre la agenda de Petro y cuándo podrían regresar a Colombia.
Además, se produjo un incidente en el que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno colombiano, Susana Muhamad, supuestamente se dirigió a los periodistas con comentarios despectivos, diciendo: «Parecen venecos», de acuerdo con el periodista Luis Carlos Vélez. La FM reportó que algunos periodistas se sintieron ofendidos por el comentario.
En medio de la incertidumbre, algunos periodistas tuvieron que pasar la noche en colchones en la residencia diplomática colombiana, ya que no pudieron conseguir reservaciones en hoteles.