Wagner
FILE Yevgeny Prigozhin, top, serves food to then-Russian Prime Minister Vladimir Putin at Prigozhin's restaurant outside Moscow, Russia on Nov. 11, 2011. Prigozhin, the owner of the Wagner private military contractor who called for an armed rebellion aimed at ousting Russia's defense minister has confirmed in a video that he and his troops have reached Rostov-on-Don. (AP Photo, File)

Putin reveló que mantenimiento del Grupo Wagner salía de las arcas rusas

El dictador ruso Vladimir Putin admitió este martes que la financiación del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del presupuesto estatal, y que en un año el fisco les transfirió más de mil millones de dólares.

«El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales», dijo Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin. «Nosotros financiamos completamente ese grupo», insistió. «Espero que nadie haya robado nada o haya robado poco. Pero, sin duda, nos vamos a ocupar de eso», aseguró, insinuando una investigación sobre el uso del dinero público por parte de los mercenarios.

Putin precisó que solo «entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner». Mientras, el dueño de la compañía Concord y jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 945 millones de dólares) por el suministro de alimentos al Ejército ruso, señaló.

Por qué importa: Según informó el dictador ruso Vladimir Putin, «El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales», y en apenas un año le transfirieron más de mil millones de dólares para su mantenimiento.

Profundiza en el tema: Haz click aquí