Surovikin

El Kremlin detiene al general Surovikin por su cercanía con Prigozhin

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa de Rusia informaron la detención del general Serguei Surovikin, comandante adjunto del grupo conjunto de tropas rusas en Ucrania.

Surovikin es muy próximo a Eugeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, y su máximo interlocutor en las Fuerzas Armadas de su país, cuya cúpula está enfrentada al líder de los mercenarios. Al parecer, el general ha sido arrestado concretamente en relación al motín de Wagner del sábado, cuando sus tanques empezaron a avanzar hacia Moscú. 

Los primeros rumores sobre el arresto de Surovikin fueron publicados por el bloguero militar Vladimir Romanov. Según este analista, el general fue arrestado el 25 de junio, esto es, sólo un día después del intento de golpe militar o planteamiento de guerra civil, en palabras del dictador ruso Vladimir Putin. Las fuentes de este medio confirman que Surovikin eligió el lado de Prigozhin durante la rebelión.

Según fuentes conocedoras del caso, Prigozhin planeaba hacerse con el control de las fuerzas militares rusas tras capturar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe militar, Valery Gerasimov, pero tuvo que adelantar su movimiento al ser descubierto, indican fuentes de inteligencia occidentales.

El conocido como «general Armagedón» por su mano dura, actuó hasta el sábado de enlace en el frente entre la cúpula militar en Moscú y el jefe de Wagner, pero también fue de los primeros mandos que emitió aún el viernes por la noche, cuando comenzó la rebelión, un llamamiento a los mercenarios para que desistieran de sus planes.

Por qué importa: Según fuentes conocedoras del caso, Surovikin eligió el lado de Prigozhin durante la rebelión del Grupo Wagner.