Events Fotografie: Esther de Cuijper The Hague Humanity Hub

Expertos de la OEA: Decisión de CPI sobre Caso Venezuela es avance contra la impunidad

El Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acogió con satisfacción la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) que permite al Fiscal de la CPI reanudar la investigación en Venezuela.

Los expertos del panel ven este avance como un paso vital en la lucha contra la persistente impunidad con respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Concuerda con la conclusión del panel de que el Estado venezolano no está dispuesto ni tiene la capacidad de responsabilizar a los autores.

«Más allá de los esfuerzos del Estado por aparentar cumplir con el principio de complementariedad, como demostramos en nuestro reciente informe, el Estado ha llevado a cabo únicamente reformas cosméticas en su legislación. Se niega a caracterizar los hechos como parte de un patrón generalizado y sistemático de crímenes de lesa humanidad y no inicia procesos contra los máximos responsables», explicó Santiago Canton, miembro del Panel de Expertos de la OEA.

El panel, compuesto por Santiago Canton, Irwin Cotler, Manuel Ventura y Joanna Frivet, con Rodrigo Diamanti como Secretario Ejecutivo y Marian Da Silva como Subsecretaria, afirmó que continuará monitoreando la situación en Venezuela y seguirá proporcionando información y casos relevantes para el análisis de la situación.