Inflación

PIB de Estados Unidos supera las estimaciones y sube 2.0% en el primer trimestre del 2023

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) ese país registró un crecimiento de 2.0% durante el primer trimestre de 2023. 

La cifra revisada por la dependencia colocó el crecimiento de la economía estadounidense por encima del 1.3% reportado el mes pasado.

Asimismo, el crecimiento de la economía más grande del mundo se situó por encima del 1.4% que los economistas habían estimado para los primeros meses de este 2023.  Dicha estimación fue la tercera y última revisión del PIB del primer trimestre del año. La tasa de crecimiento para el cuarto trimestre fue de 2.6%.

El dato compartido por el Departamento de Comercio ayuda a socavar las expectativas generalizadas sobre que la economía estadounidense se dirige hacía una recesión, situación que ha impactado en el mercado. 

La Oficina de Análisis Económico de la dependencia detalló que el cambio al alza se debió a que los gastos de los consumidores y las exportaciones fueron más fuertes de lo que se pensaba anteriormente. 

El gasto del consumidor se situó en 2.1%, el ritmo trimestral más alto desde el segundo trimestre de 2021. Mientras las exportaciones subieron hasta 7.8% desde una caída de 3.7% en el último trimestre del año pasado. 

Respecto al deflactor del PIB –un índice que calcula la variación de los precios utilizando para ello PIB– creció un 4.1%, frente a una revisión de consenso de 4.2%. 

Por qué importa: El crecimiento de la economía estadounidense se situó por encima del 1.4% que los economistas habían estimado para los primeros meses de este 2023.