El ex funcionario de PDVSA, Rafael Reiter Muñoz, figura clave en un esquema que desvió y blanqueó millones de dólares de la petrolera estatal venezolana, fue detenido el pasado 13 de junio en Barcelona, según fuentes judiciales. La detención se produjo a petición del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que solicita la extradición de Reiter Muñoz, antiguo colaborador cercano de Rafael Ramírez, ex titular de PDVSA. La justicia venezolana acusa a Reiter de haber lavado dinero de la corrupción a través de una red montada en Andorra.
El régimen de Nicolás Maduro busca ahora la repatriación de uno de los exfuncionarios clave en los esquemas de corrupción vinculados al chavismo. Reiter Muñoz fue una pieza central en el transporte de grandes sumas de dinero a diversos países de América Latina para apoyar a gobiernos ideológicamente afines, tal como sucedió con la valija de Guido Antonini Wilson que fue detectada por las autoridades argentinas en 2007.
Reiter Muñoz, quien huyó de Venezuela y se asentó en Barcelona, también está siendo investigado por la Audiencia Nacional española en lo que se conoce como «la macro causa de PDVSA», que investiga el blanqueo en España de fondos de la gran corrupción que sufrió la petrolera. Hace dos semanas, la Fiscalía Anticorrupción española solicitó que se le procesara por lavado de dinero, decisión que aún no ha sido resuelta por la jueza María Tardón.
Esta detención se produce en medio de una investigación iniciada por la Policía Nacional y el FBI que, según informó el periodista Nelson Bocaranda, está relacionada con dinero que habrían recibido políticos y periodistas venezolanos de manos de Rafael Ramirez y su asistente Rafael Reiter.