carlos alberto montaner

Fallece el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner en Madrid


El reconocido escritor y periodista Carlos Alberto Montaner ha fallecido este jueves en su hogar en Madrid, rodeado de sus seres queridos, tras luchar contra una enfermedad neurodegenerativa. Montaner, que había residido en Madrid desde octubre de 2022, fue diagnosticado con Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), una rara enfermedad de la familia del Parkinson cuyo origen es desconocido, en el hospital público Gregorio Marañón.

La noticia fue anunciada por la familia de Montaner en un comunicado en el que agradecían a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente, y a todos los amigos y familiares que le brindaron su afecto en los últimos momentos de su vida.

Carlos Alberto Montaner, que dedicó su vida a la defensa de la democracia y el pluralismo político a través de la escritura, se despidió en una columna publicada en mayo en la que repasó su vida y su carrera. Sus textos aparecieron en las páginas de algunos de los mejores diarios de América y Europa.

La familia ha anunciado que la despedida será un acto íntimo y privado. El comunicado concluyó con una cita de Montaner de sus memorias, «Sin ir más lejos», que decía: «Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que sólo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido».