Bolsonaro

Inhabilitan por ocho años a Bolsonaro por “abuso de poder”

La corte electoral brasileña alcanzó este viernes la mayoría necesaria para inhabilitar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro  por ocho años por «abuso de poder», mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

La inhabilitación política dejaría a Bolsonaro fuera de las presidenciales del 2026 y puede abrir una carrera por el liderazgo de la derecha en Brasil, por ahora sin alternativas claras.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) alcanzó una mayoría de 5 votos a 2 a favor de condenar al exmandatario por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones «falsas» durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de perder las elecciones.

En esta cuarta y última sesión del juicio, votaron los últimos tres jueces. Para una condena por los cargos de «abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación» era necesaria una mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).

Por su parte Bolsonaro dijo que «No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable», dijo el jueves a periodistas. Su abogado anticipó que en caso de condena recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

Por qué importa: Tras la decisión, Bolsonaro dijo que «Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político».