Sánchez invita a Zelenski a Cumbre, pero Latinoamérica lo bloquea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado en una entrevista con medios españoles, incluyendo EFE, que su presencia en la próxima cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) fue «bloqueada» por países latinoamericanos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había invitado a Zelenski a la cumbre, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio bajo la presidencia española de la UE.

Zelenski agradeció a Sánchez su apoyo para ayudar a Ucrania a acercarse a Latinoamérica y expresó su deseo de visitar la región y España. El presidente ucraniano considera que es «muy importante» que se escuche a Ucrania en América Latina y reconoció que Pedro Sánchez ha ayudado «muchísimo» a promover la Fórmula de Paz ucraniana entre los países latinoamericanos.

Finalmente, Zelenski mencionó que la diplomacia ucraniana ha establecido como prioridad estrechar los lazos con los países de América Latina, África y Asia, donde Rusia mantiene una mayor influencia debido a razones históricas, económicas y políticas.