La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos condenó la decisión de inhabilitar a la candidata a las primarias María Corina Machado para el ejercicio de cualquier cargo público.
A través de un comunicado, la Secretaría indicó que “la medida es arbitraria y contraria al Estado de Derecho”, además que “vulnera derechos políticos y civiles elementales incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido”.
Prosigue el comunicado indicando que “el régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder y liquidar cualquier semejanza con la democracia mientras profundiza la crisis política, social, humanitaria y económica que vive el país”.
“La Secretaría General impugna esta decisión y exige las condiciones necesarias para que Venezuela tenga elecciones justas, libres y transparentes en 2024 y pueda así alcanzar su democratización”, finaliza el comunicado.
Por qué importa: La Secretaría General de la OEA considera que “el régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder”.