El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la inhabilitación política de la candidata venezolana María Corina Machado por 15 años, una decisión impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
El portavoz estadounidense, Matthew Miller, afirmó que «Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo venezolano a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas. La decisión de hoy de inhabilitar a María Corina Machado priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos». También insistió en que los venezolanos deberían tener el derecho de seleccionar un candidato para las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó su preocupación por las maniobras del régimen de Maduro para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), enfatizando que un CNE fuerte e independiente es fundamental para unas elecciones libres y justas.
Finalmente, Miller expresó su solidaridad con los venezolanos en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y justas en 2024, y restaurar las instituciones democráticas. Adelantó que Estados Unidos seguirá trabajando con socios internacionales para atender las necesidades de los venezolanos y responsabilizará a quienes busquen frustrar la voluntad del pueblo venezolano.