El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó la reciente inhabilitación de la candidata María Corina Machado y otros líderes de la oposición en Venezuela, considerándolo como un «mensaje contrario» a las elecciones libres. Durante su visita a Guyana, Blinken reiteró que la comunidad internacional seguirá presionando por condiciones democráticas para las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024.
«Nuestro enfoque, el enfoque de los países de toda la región y más allá, es volver a poner a Venezuela en un camino democrático. Y eso comienza con los preparativos para elecciones libres y justas el próximo año. Ese es el objetivo y es claramente el deseo de la gente en toda Venezuela. Hay una serie de pasos muy prácticos que el régimen de Caracas puede tomar para demostrar que quiere avanzar por ese camino hacia elecciones libres y justas. La descalificación de una miembro destacada de la oposición para competir en tales elecciones, ciertamente envía el mensaje contrario. Y algo que, creo, es profundamente, profundamente desafortunado», expresó Blinken.
El secretario de Estado también enfatizó la determinación de Estados Unidos de continuar la cooperación y coordinación internacionales, y de presionar al régimen venezolano para que se comprometa con elecciones libres y justas en 2024.