Maduro asciende a militar señalado por la ONU como torturador

El 4 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ascendió al rango de general de división a Rafael Antonio Franco Quintero, identificado por la Misión Internacional de Determinación de Hechos como uno de los principales torturadores del régimen chavista.

Nacido el 14 de octubre de 1973, Quintero inició sus estudios en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Fuerte Tiuna, Caracas, en 1995. Antes de 2013, fue incorporado al organismo de contrainteligencia por el exdirector general de la DGCIM, Hugo «El Pollo» Carvajal. En su carrera, ha ocupado varias posiciones notables, incluyendo Director Regional de Operaciones de la DGCIM y Director de la Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas (DEIPC).

Según la ONU, Quintero ordenaba a sus subalternos llevar a cabo torturas y maltratos. Como director de la DEIPC, dirigió operaciones de inteligencia e interrogatorios. En 2017, supuestamente instituyó la «tortura obligatoria» contra todos los presos en la DGCIM. Ha estado implicado en la violencia sexual contra detenidos y ha sido responsable de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Quintero también ha sido objeto de sanciones internacionales debido a su papel en la perpetración de violaciones de los derechos humanos. Estas sanciones incluyen congelación de activos y prohibiciones de viajar impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y otros países.