Bulgaria

Presidente de Bulgaria recibió a Zelenski reiterándole que no le suministrará armas

El presidente de Bulgaria, Rúmen Radev, recibió hoy en Sofía, al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, reiterándole su apoyo pero recordando una vez más su posición contraria al suministro de armamento búlgaro a Kiev. “Quiero expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y las víctimas de esta guerra cruel, que aún continúa en este momento. Desde el primer día denuncié la agresión contra su país. En los primeros meses del conflicto, Bulgaria acogió a miles de ciudadanos ucranianos y muchos de ellos siguen estando bajo la protección del Estado búlgaro”. Dijo Radev.

El jefe de Estado precisó que no estaba de acuerdo con el suministro de armas, porque como comandante supremo tiene «la clara responsabilidad de garantizar» que las capacidades de defensa de Bulgaria no se debiliten. “El ambiente también es bastante alarmante en nuestra región. El riesgo para la seguridad y la paz en Europa está aumentando, incluido el riesgo de contaminación radiactiva”, señaló el jefe de Estado búlgaro. “Todavía mantengo que no hay una solución militar para este conflicto”, concluyó Radev.

Por su parte Zelensky agradeció a Bulgaria por albergar a muchos ucranianos, mientras le hacía una pregunta directa a Radev. “Si, Dios no lo quiera, sucediera una tragedia y tú estuvieras en mi lugar, y si no te ayudaran con armas personas que tienen valores comunes contigo, ¿qué harías?”. 

Por qué importa: El presidente ucraniano dijo que no suministrará armas a Ucrania pues tiene «la clara responsabilidad de garantizar» que las capacidades de defensa de Bulgaria no se debiliten.