OTAN

Cumbre de la OTAN buscará “acercar” a Ucrania a la alianza pero sin proponer su ingreso

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de la alianza acordarán en su cumbre de la semana próxima en Vilna varias medidas para “acercar” a Ucrania a la Alianza Atlántica, aunque no propondrán su ingreso.

“En la cumbre fortaleceremos aún más a Ucrania y estableceremos una visión para su futuro. Espero que los líderes aliados acuerden un paquete con tres elementos para acercar a Ucrania a la OTAN”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre del 11 y 12 de julio en la capital lituana.

Stoltenberg dijo que, en primer lugar, acordarán un programa plurianual de ayuda para “garantizar la plena interoperatividad entre las fuerzas armadas ucranianas y la OTAN”.

El objetivo es que Ucrania haga la transición de los equipos soviéticos a medios más modernos e interoperables con la Alianza.

En segundo lugar, elevarán a un nuevo nivel los lazos políticos con Kyiv mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consultas y toma de decisiones sobre crisis en el que las dos partes participarán en pie de igualdad y cuya primera sesión tendrá lugar el primer día de cumbre con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En tercer lugar, los líderes aliados “reafirmarán que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN”, señaló Stoltenberg, que confió en que “se unan en la forma de acercar a Ucrania a su objetivo”.

Por qué importa: Según Stoltenberg, la cumbre de la OTAN de la próxima semana buscará “acercar” a Ucrania a la Alianza Atlántica, aunque sin proponer su ingreso.

Profundiza en el tema: Haz click aquí