Bombas de racimo

Estados Unidos enviará las muy criticadas bombas de racimo a Ucrania

Estados Unidos confirmó este viernes que enviará bombas de racimo a Ucrania, a pesar de las críticas de Alemania y organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que les preocupa el impacto de este armamento sobre los civiles.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan dijo que el presidente Joe Biden «lo aprobó (…) tras una recomendación unánime», añadiendo que es «lo correcto».

Asimismo, dijo que los ucranianos dieron garantías «por escrito» sobre el uso que harían de estas armas para minimizar «los riesgos que suponen para la población civil».

Las bombas de racimo se utilizaron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Fueron diseñadas para destruir múltiples objetivos militares dispersos, como formaciones de tanques o infantería, y causar la muerte o lesiones a los combatientes.

En concreto, consisten en un contenedor que se abre en el aire y dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas sobre un área amplia, que puede llegar a ser de un radio de entre 200 y 400 metros.

Las bombas de racimo se incluyen en un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania del que el Pentágono ofrecerá detalles posteriormente, precisó Sullivan. El funcionario explicó que Washington retrasó la decisión todo lo que pudo, pero las tropas ucranianas necesitan municiones.

Por qué importa: Las bombas de racimo que EEUU enviará a Ucrania son muy criticadas por el impacto que pueden tener en la población civil de la zona atacada.

Profundiza en el tema: haz click aquí