guanipa falcón
Juan Pablo Guanipa.

Guanipa responde a Florido: No podemos inhabilitar a nuestros candidatos

A la luz de la tensión entre los candidatos y las divisiones internas dentro de la oposición, Luis Florido, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), recientemente propuso un plazo límite para los candidatos políticos inhabilitados en Venezuela. Florido sugirió que si estos candidatos no pueden resolver su situación de inhabilitación antes del 22 de septiembre, deberían retirarse de la carrera presidencial.

En un mensaje publicado en Twitter, Florido exhortó a los participantes en las primarias a pensar en Venezuela. «Todos aspiramos el cambio político y este debe ser por vía electoral. Quienes estén inhabilitados, deben retirarse si no resuelven su inhabilitación al 22 de septiembre. Necesitamos a alguien que derrote a Maduro», escribió.

Esta sugerencia de Florido se produce en un contexto político en el que varios candidatos de la oposición, incluyendo a María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano, han sido inhabilitados por el régimen del presidente Nicolás Maduro. De esta manera, el mensaje de Florido parece aludir a la necesidad de que la oposición se consolide detrás de candidatos que puedan presentarse efectivamente a las elecciones, para lograr un cambio político en el país.

Esta propuesta, sin embargo, ha encontrado resistencia en algunos sectores de la oposición. Juan Pablo Guanipa, dirigente político de Primero Justicia, respondió a Florido al decir: “No podemos nosotros inhabilitar a nuestros candidatos. La candidatura de la unidad la escogemos los venezolanos el 22 de octubre y de ahí pa’lante seguiremos hasta vencer al dictador». Guanipa se refiere a la fecha en la que los venezolanos votarán para elegir al candidato unitario de la oposición.

Estas diferencias en la oposición dejan claro los desafíos a los que se enfrenta la misma para presentar un frente unido ante Maduro. Sin embargo, tanto Florido como Guanipa coinciden en la necesidad de un cambio político en Venezuela.