Venezuela cuenta con un nuevo Cardenal. El Papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos un venezolano, tres argentinos y un colombiano. Esta declaración se realizó durante el rezo semanal del Ángelus desde el Palacio Apostólico en la Plaza de San Pedro.
El venezolano es Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná y ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Sin embargo, debido a su edad, no tendría derecho a voto.
Entre los nuevos cardenales también se encuentran el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis José Rueda Aparicio, y tres argentinos: monseñor Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba; y Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, quien, al superar los 80 años de edad, no podría participar en un eventual cónclave.
Además, se incluyen dos españoles: José Cobo Cano, el nuevo arzobispo de Madrid, y Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos.
Este será el noveno Consistorio para la creación de cardenales bajo el papado del Papa Francisco, quien se encuentra en el décimo año de su papado. Las designaciones son especialmente importantes dado que los cardenales menores de 80 años participarán en la votación para nombrar al sucesor del actual Papa.