FCalor

Ola de calor prende las alarmas en España con temperaturas que rondan los 45 grados

España está viviendo actualmente una ola de calor que está preocupando a las autoridades y a los ciudadanos. Andalucía activó la alerta roja en las provincias de Córdoba y Jaén, por valores de hasta 44 y 45 grados en la campiña cordobesa, Morena, Condado, Cazorla, Segura y valle del Guadalquivir de Jaén; en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre 41 y 43 grados.

La Comunidad de Madrid está en nivel naranja (riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales) en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste, por máximas hasta los 40 grados; Aemet alerta de que en zonas de Aranjuez y alrededores se pueden llegar a alcanzar localmente los 42 grados.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha alcanzarán valores ente los 38 y los 42 grados, mientras que en puntos de la serranía conquense hay además aviso por tormentas.

En Extremadura, los termómetros oscilarán entre los 39 y 40 grados en toda la comunidad, sobre todo en las vegas del Guadiana, siberia extremeña, Barros, Serena, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez.

En áreas del Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) tendrá temperaturas máximas entre 36 y 38 grados, puntualmente se pueden alcanzar los 39 grados; en el resto de las islas hay aviso amarillo por valores entre los 36-37 grados.

En Aragón, Castilla y León, Cataluña, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 34-39 grados.

Por qué importa: La situación es preocupante principalmente en todas las provincias de Castilla-La Mancha que alcanzarán valores ente los 38 y los 42 grados, mientras que en puntos de la serranía conquense hay aviso por tormentas.