En el marco de la cumbre de la OTAN que se realiza actualmente en la ciudad de Vilna, Lituania, Alemania anunció otro millonario paquete de ayuda a Ucrania.
Según la información, se trata específicamente de dos lanzadores para el sistema de defensa aérea Patriot, 40 vehículos de combate de infantería Marder, 25 carros de combate Leopard 1 y un sistema de drones Luna.
El año pasado, el Gobierno alemán aprobó exportaciones de armas a Ucrania por un valor total de 2.200 millones de euros. En la primera mitad de este año, las exportaciones alcanzaron un valor de 1.650 millones de euros.
Según el Gobierno alemán, más de 3.500 soldados ucranianos han sido entrenados en varios sistemas de armas en Alemania desde mayo de 2022.
Alemania, segundo mayor proveedor de armas a Ucrania después de Estados Unidos, ya anunció a mediados de mayo una entrega de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.950 millones de dólares).
En el mismo orden de ideas, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció también hoy que su Gobierno aumentará la ayuda militar a Ucrania para 2023 en 2.500 millones de coronas noruegas (unos 218 millones de euros).
Con este incremento, explicó Gahr Støre, la asistencia en defensa de Oslo a Kiev alcanzará este año los 10.000 millones de coronas (873 millones de euros).
Por qué importa: Alemania y Noruega incrementan su ayuda a Ucrania en momentos que el ejército de Volodymir Zelensky está enfocado en una dura contraofensiva.