Audiencia

Desestiman en España citar a Nicolás Maduro en juicio por presunto blanqueo de capitales de Pdvsa

María Tardón, juez de la Audiencia Nacional, rechazó este martes citar a declarar a Nicolás Maduro, en la causa en la que investiga el presunto blanqueo de capitales en España de los beneficios ilícitos derivados de la corrupción, algunos de ellos procedente de Pdvsa.

La juez desestimó la solicitud del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de VenezuelaJavier Alvarado Ochoa para que se citara a declarar como testigos o como investigados, en el denominado caso Pdvsa, tanto a Maduro, como a César Rincón, quien fue exdirectivo de la compañía y de la filial Bariven.

La justicia española investiga el presunto blanqueo de capitales cometido en España tras el “saqueo”de la compañía estatal, que habría sido protagonizado por funcionarios y empresarios venezolanos, según informó el medio El Español.

La magistrada considera que la referencia “vaga, imprecisa e injustificada” de que ambas declaraciones se efectúen como testigos o investigados, “evidencia que de ellas no se pueda obtener ninguna información relevante para el adecuado esclarecimiento de la actividad delictiva en este procedimiento”.

La resolución desestima otra solicitud de Alvarado Ochoa para que se pidiera nueva documentación a Pdvsa, debido a que la juez considera que se refiere a hechos que no son objeto de la investigación y que, están siendo objeto de diferentes procedimientos seguidos en Venezuela contra algunos de los investigados, entre ellos el solicitante.

Alvarado fue detenido en España en mayo de 2019 a petición de Estados Unidos (EE. UU.), tras ser acusado de blanqueo de capitales y sobornos. Las autoridades estadounidenses investigan a Alvarado por su posible participación en “una red criminal que obtuvo contratos fraudulentos de PDVSA mediante el pago de centenares de millones de dólares en sobornos”.

Por qué importa: La jueza considera que la referencia “vaga, imprecisa e injustificada” de que ambas declaraciones se efectúen como testigos o investigados, “evidencia que de ellas no se pueda obtener ninguna información relevante para el adecuado esclarecimiento de la actividad delictiva en este procedimiento”.