La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera pastilla anticonceptiva de venta libre en el país, llamada Opill (norgestrel). Esta decisión permitirá a millones de personas acceder a un nuevo método anticonceptivo, según destacó la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
La FDA ha declarado que Opill es segura y más efectiva que muchos de los métodos anticonceptivos de venta libre actualmente disponibles para prevenir embarazos no deseados. El medicamento estará a la venta en varios establecimientos en todo Estados Unidos, incluyendo farmacias, tiendas de alimentos y tiendas online.
La aprobación de este medicamento es un paso significativo para reducir las barreras de acceso a los anticonceptivos. Casi la mitad de los 6.1 millones de embarazos que ocurren anualmente en Estados Unidos son no deseados, según datos de la FDA. Estos embarazos no deseados pueden conllevar riesgos, como partos prematuros y problemas de salud en los recién nacidos. La FDA originalmente aprobó el norgestrel para uso con receta en 1973.