Exportaciones

Se desploman 12,4% exportaciones chinas

 Las exportaciones chinas registraron una caída de 12,4% en junio respecto al año anterior, debido a una demanda debilitada después de que los bancos centrales subieran las tasas de interés para combatir la inflación, y mientras las autoridades chinas trataban de impedir que la recuperación tras el COVID flaqueara.

Datos aduaneros publicados el jueves mostraban un descenso del 6,8% en las importaciones, a 214.700 millones de dólares. Las exportaciones subieron ligeramente respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 285.300 millones de dólares. El superávit comercial fue de 70.200 millones de dólares.

La debilidad de la demanda se suma a una presión a la baja sobre la segunda economía del mundo. La demanda global de los consumidores se ha reducido después de que la Reserva Federal y los bancos centrales en Europa y Asia subieran tasas de interés para rebajar la inflación, que había batido récords de varias décadas, conteniendo la actividad empresarial y el consumo.

Entre enero y junio, el comercio total en China, incluidas importaciones y exportaciones, cayó cerca de un 5% respecto al año anterior. Las exportaciones descendieron un 3,2% y las importaciones cayeron un 6,7%, ante un descenso de precios de materias primas como el crudo y el declive de la demanda interna china.

Las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 23,7% respecto al año anterior, a 42.700 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos estadounidenses bajaron un 4,1%, a 14.000 millones de dólares. El superávit comercial de China con Estados Unidos, un asunto políticamente sensible, se estrechó en un 30,6% a 28.700 millones de dólares.

Por qué importa: El desplome de las exportaciones china se debe mayormente a una débil demanda provocada por la subida de las tasas de interés para combatir la inflación, y mientras las autoridades chinas trataban de impedir que la recuperación tras el COVID disminuyera su fuerza.

Profundiza en el tema: Haz click aquí