Huelga

Se montó la gata a la batea: Sindicato de actores se une a los guionistas y también van a la huelga

Luego que la huelga de guionistas de Hollywood, con sus 11.000 miembros movilizándose contra los productores de cine y televisión llegara a los 73 días, sin aparentemente luz al final del túnel, ahora el sindicato de actores rompió las negociaciones con la AMPTP para un nuevo acuerdo, y hoy sus filas han aprobado oficialmente el inicio de la huelga.

Tal acción incluye 160.000 actores y actrices de Hollywood, quedando exentos los responsables de las telenovelas (sujetas a un contrato distinto) y algunas producciones independientes.

Se espera que los piquetes empiecen mañana viernes. Es el resultado de cuatro semanas de penosa negociación con la AMPTP, representando a Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony Warner Bros. Discovery: las majors de la industria. Los productores no se han puesto de acuerdo con SAG-AFTRA en cuestiones claves, de modo que la Junta Nacional se ha decantado por la huelga. Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, asegura haber “negociado con buena fe”.

 “Estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo que cubriera las necesidades de los artistas, pero las respuestas de AMPTP han sido insultantes e irrespetuosas hacia nuestra contribución a la industria. Las empresas se han negado a abordar algunos temas y en otros nos han dado largas. Hasta que no negocien de buena fe, no podremos llegar a un acuerdo. No nos queda más remedio que avanzar unidos”, sostiene en referencia al Sindicato de Guionistas a cuyas protestas se unirán de forma inminente.

Por qué importa: Es la primera vez que los aristas se alían con los guionistas desde 1960, cuando Ronald Reagan lideraba el sindicato y logró poner a los productores sobre las cuerdas en el marco del floreciente mercado televisivo.

Profundiza en el tema: Haz click aquí