CIDH condenó inhabilitaciones y persecución contra opositores

cidh

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes las restricciones al derecho a la participación política, a través de las inhabilitaciones en contexto preelectoral, así como las violaciones a la libertad de asociación de los candidatos opositores y de aquellas personas que protestan para exigir derechos en Venezuela.

Para la CIDH, las inhabilitaciones administrativas contra candidatos opositores y la detención arbitraria de sindicalistas no son hechos aislados, sino que “resultan de una política de Estado que busca cerrar el espacio cívico en el país. La Comisión Interamericana recuerda que el ejercicio de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos”.

El organismo urgió al Estado venezolano para que adopte un compromiso genuino con la democracia y el Estado de derecho, “levantando las inhabilitaciones administrativas, absteniéndose de incurrir en detenciones arbitrarias y permitiendo la participación política en condiciones de igualdad”.

“El Estado debe garantizar el pluralismo en la dirección de los asuntos públicos, ya sea directamente o a través de representantes libremente elegidos, así como permitir el ejercicio de la protesta pacífica”, señaló la Comisión en un comunicado.

Por qué importa: Para la CIDH, las inhabilitaciones administrativas contra candidatos opositores y la detención arbitraria de sindicalistas “resultan de una política de Estado que busca cerrar el espacio cívico en el país.

Salir de la versión móvil