semilla

Otorgan amparo provisional a partido suspendido en Guatemala

La Corte Constitucional de Guatemala otorgó un amparo provisional al partido político Semilla, que fue solicitado por la tolda luego que el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenara la suspensión de su personería jurídica por supuesta corrupción.

La Corte explicó en un comunicado que la protección abre paso a que “la segunda vuelta electoral (presidencial) se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados”, entre ellos Bernardo Arévalo de León, candidato de Semilla.

“No nos vamos a dejar desviar. La campaña sigue adelante hasta la victoria el día 20 de agosto”, dijo Arévalo.

El candidato afirmó que denunciará penalmente al fiscal Rafael Curruchiche, quien fue el que pidió inhabilitar a su partido. “La decisión comunicada por el fiscal Curruchiche está fuera de sus funciones. El Ministerio Público ni el Juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de ningún partido, menos en medio de un proceso electoral”.

Por qué importa: El pasado miércoles 12, la Fiscalía guatemalteca anunció la suspensión del partido por presunto caso de corrupción, faltando menos de 40 días para las elecciones.

Profundiza en el tema: Haz click aquí