Borrell

Borrell: Unión Europea «no ha prestado suficiente atención a Latinoamérica»

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior,  dijo hoy que el bloque comunitario «no ha prestado suficiente atención a Latinoamérica» y confió en que la cumbre UE-Celac se convierta en «el punto de partida de una nueva relación».

«Aquí estamos, ocho años después de la última reunión UE-Celac, que en las circunstancias actuales es un imperativo político. Es un momento para reunificar, relanzar y reconstruir nuestra relación. Juntos somos 1.000 millones de personas, 60 países. Es el punto de partida de una nueva relación entre la UE y Latinoamérica», dijo Borrell al llegar a la cita.

Borrell achacó parte de la culpa de que hayan pasado ocho años desde la última cumbre a la pandemia de Covid, pero sobre todo a la falta de atención de la UE a esa región del mundo.

«Como somos socios naturales, no prestamos suficiente atención, esta es la razón. Los europeos no han prestado suficiente atención a los latinoamericanos. Y ahora tenemos que reaccionar y tener en cuenta el nuevo escenario geopolítico con la emergencia de China y el nuevo papel de Rusia. Tenemos que mostrar no sólo preocupación, sino compromiso», dijo.

El coordinador de la diplomacia comunitaria señaló que la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es «uno de los eventos más importantes» de su mandato como alto representante y dijo estar seguro de que «va a ser un éxito y un buen punto de partida para una relación más fuerte entre Latinoamérica, el Caribe y los europeos».

Por qué importa: Borrell reconoció que la Unión Europea no ha prestado suficiente atención a Latinoamérica. “Es un momento para reunificar, relanzar y reconstruir nuestra relación”.

Profundiza en el tema: Haz click aquí