mar

Exigen al gobierno venezolano investigar desapariciones de migrantes en el mar

Familiares de los migrantes venezolanos perdidos en el mar Caribe exigen a su gobierno que investigue la desaparición de sus seres queridos tras años de estancamiento.

Al menos 150 personas han desaparecido en relación con una serie de embarcaciones que se han hundido entre la costa norte de Venezuela y las islas del Caribe desde 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

De los al menos 7,3 millones de venezolanos que han huido de la crisis económica y social en su tierra natal, al menos 100.000 han viajado por mar a islas vecinas como Trinidad y Tobago, Aruba y Curazao, según la ONU.

“Pedimos celeridad, han pasado cuatro años (…) la investigación no se está haciendo”, dijo Jhonny Romero, presidente de un grupo de defensa de la familia de los 150 migrantes desaparecidos, mientras él y otras familias protestaban frente a la fiscalía en Caracas en junio.

Solo se ha encontrado un cuerpo de las nueve embarcaciones hundidas de los casos representados por el grupo, dijo Romero, cuyo hijo Jhonny de Jesus, de 27 años, desapareció junto con otras 32 personas cuando intentaban llegar a Curazao en 2019.

Mientras cinco hombres fueron arrestados y aguardan juicio en relación con el bote que transportaba al hijo de Romero, el padre desconsolado se hizo eco de las demandas de otras familias de que se investigue para revelar lo que sucedió a sus familiares y para que se condene a los responsables.

Los pasajeros, muchos de los cuales no saben nadar, a menudo viajan de noche sin chalecos salvavidas, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

Los pilotos de los barcos dejan a los pasajeros a unos 30 metros de la costa, agregó la fuente. En Aruba, los migrantes deben escalar afloramientos rocosos de hasta cuatro metros de altura y muchos fallan, ahogándose como resultado, dijeron, aunque no se han encontrado cuerpos.

Por qué importa: La ONU reveló que de los al menos 7,3 millones de venezolanos que han huido de la crisis económica y social en su tierra natal, al menos 100.000 han viajado por mar a islas vecinas como Trinidad y Tobago, Aruba y Curazao.

Profundiza en el tema: Haz click aquí