El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha declarado que Rusia y Venezuela planean formalizar su estatus como socios estratégicos en un acuerdo interestatal. En abril, según declaraciones recogidas por la agencia oficial TASS y reseñada por la agencia EFE, Novak comentó que ya se había proporcionado un borrador del acuerdo a Venezuela, y se espera su pronta aprobación.
Novak también mencionó que se está preparando una visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia. Además, indicó que empresas rusas están interesadas en suministrar productos petroquímicos a Venezuela y también están explorando la posibilidad de organizar su producción en ese país.
Durante una reunión con el ministro de petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, Novak comentó que se discutió la cooperación en los sectores de energía y combustibles, incluida la cooperación en plataformas multilaterales, como la alianza OPEP+ y el Foro de Países Exportadores de Gas, y el desarrollo de proyectos mineros en Venezuela con la participación de empresas rusas.
Las empresas rusas tienen interés en cooperar con las compañías venezolanas en áreas como la producción y refinación de petróleo, la eficiencia energética, la modernización de la red eléctrica, así como el suministro de productos petroquímicos, incluidos catalizadores y aditivos, añadió Novak.