Crimea

Ucrania reconoce ataque contra puente que conecta con Crimea

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicó este lunes de forma implícita el ataque con explosivos que esta madrugada destruyó parcialmente el puente de Kerch, que conecta la Crimea ocupada con Rusia, al declarar en un comunicado que dará detalles sobre la operación “después de la victoria” ucraniana en la guerra.

El comunicado, citado por la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, fue emitido poco después de que fuentes de ese servicio de inteligencia ucraniana revelaran que el ataque contra el puente de Kerch fue  perpetrado con drones marinos por el propio SBU y por la Marina ucraniana.

“Ante las numerosas solicitudes de los medios sobre este nuevo incidente en el puente de Crimea informamos de que todos los detalles sobre la organización de la explosión serán revelados por el Servicio de Seguridad de Ucrania después de nuestra victoria”, dice el comunicado oficial del SBU.

La nota añade que, “mientras” llega la victoria, “asistimos con interés” a cómo un nuevo ataque con explosivos provoca daños “en uno de los símbolos del régimen de Putin”.

Las autoridades rusas informaron este lunes de una “emergencia” en el puente de Kerch que habría provocado la muerte de dos civiles. Imágenes publicadas por medios ucranianos muestran una sección del puente destruida por las explosiones que se escucharon esta madrugada en la zona.

El puente de Kerch fue mandado construir por el presidente ruso, Vladímir Putin, después de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia en 2014 y fue inaugurado en 2018. Fue atacado por primera vez con explosivos en octubre del año pasado, cuando sufrió importantes daños y tuvo que ser cerrado al tráfico.

Por qué importa: Según un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania, (SBU), el ataque contra el puente de Kerch fue  perpetrado con drones marinos por el propio SBU y por la Marina ucraniana.