El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que no había ningún acuerdo con Rusia sobre la exportación de grano y que el corredor a través del Mar Negro seguirá utilizándose a pesar de la retirada de Moscú.
Según Zelenski, los dos acuerdos existentes eran: uno entre Ucrania, Turquía y la ONU; y otro entre Rusia, Turquía y la ONU. Así, cuando Rusia anunció el fin del acuerdo de exportación de grano, solo estaba rompiendo sus propios acuerdos con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Después de la decisión de Rusia, Zelenski ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania que comunicara a las autoridades de la ONU y Turquía la voluntad de Kyiv de continuar con esta iniciativa, en vigor desde julio de 2022.
Zelenski insistió en la necesidad de utilizar este corredor del Mar Negro incluso sin Rusia, asegurando que han estado en contacto con los propietarios de los buques y que «todo el mundo está listo».
El lunes, Rusia anunció el fin del acuerdo de exportación de grano debido a lo que considera un incumplimiento por parte de Ucrania, notificando a las partes implicadas, incluida la ONU, y dando sus razones para no prorrogar el acuerdo. Moscú también aclaró que el fin del acuerdo implica el cierre del corredor humanitario marítimo en el noroeste del Mar Negro y la disolución del centro conjunto de coordinación de Estambul.