Boric

Boric a gobiernos que no condenan invasión a Ucrania: “Mañana podría ser cualquiera de nosotros“

Durante su discurso en la cumbre Unión Europea-CELAC, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dedicó unas palabras a los gobiernos que no condenan la invasión rusa a Ucrania.

“Entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania. Estimados colegas, hoy día es Ucrania pero mañana podría ser cualquiera de nosotros“, dijo el jefe de Estado chileno.

“En esto no dudemos por complacencia que se pueda tener en uno u otro momento con cualquier líder. Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país. Lo importante es el respeto al derecho internacional y acá se ha violado claramente el derecho internacional. No por las dos partes. Por una parte, que es invasora, que es Rusia”, subrayó.

Boric se refirió, sin nombrarlas explícitamente, a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que mantienen el bloqueo a la declaración de la cumbre por la guerra en Ucrania.

Las diferencias respecto al conflicto bélico están generando problemas para cerrar la declaración final de la cumbre entre los 27 países de la Unión Europea (UE) y los 33 de la CELAC. Fuentes diplomáticas explicaron a la agencia de noticias Europa Press que las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela son los más contrarios a acordar el texto, que recoge el vocabulario empleado por Naciones Unidas en su condena a la invasión.

Para solventar la situación, la UE ha realizado varias rondas de consultas a nivel de embajadores y a esta hora mantiene contactos con CELAC para decidir cómo proceder. Sobre la mesa, está que partes de la declaración se aprueben sin los países reticentes en un formato de declaración acordada sin consenso, que fuentes diplomáticas señalan que es habitual en Naciones Unidas para desencallar bloqueos.

“Si todos los países, excepto cuatro, están de acuerdo, podremos emitir declaración diciendo que casi todos los países aceptaron, pero sería una pena no poder decir que existe una agresión rusa a Ucrania”, indicó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reconoció que la declaración está “estancada” pero ha confiado en que europeos y latinoamericanos puedan llegar a un acuerdo para las conclusiones.

Por qué importa: Boric se refirió, sin nombrarlas, a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que mantienen el bloqueo a la declaración final de la cumbre por la guerra en Ucrania.