La precandidata a las primarias, Delsa Solórzano, insistió este lunes durante su intervención en un foro internacional organizado por el Atlantic Council, en que «no es posible hacer pública la estrategia» para enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro.
«No podemos hacer pública la estrategia, pero sí tenemos que estar preparados», afirmó minutos antes de la reunión programada para la tarde del lunes entre los aspirantes.
«Tenemos que tener la verdadera voluntad de llegar a acuerdos, de entender nuestras diferencias y estar listos para enfrentar la estrategia de la dictadura», dijo.
Solórzano recordó que la inhabilitación de tres candidatos es inconstitucional, «la dictadura seguirá inhabilitando a más candidatos y por eso pedimos una orden de sucesión, podemos cambiar el nombre, pero tenemos que estar preparados para que la dictadura actúe como dictadura, no podemos esperar que una dictadura se comporte como una democracia».
En la conferencia, organizada por el Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council bajo el título «Visiones de cambio: conversaciones con candidatos presidenciales de la oposición venezolana», participaron los tres candidatos con mayor respaldo en encuestas realizadas por esta organización.
«Lo que tenemos que buscar es la libertad de Venezuela y no la defensa particular de alguno de nosotros, tenemos que entender que es saludable pensar diferente, porque de lo contrario también seríamos dictadores», dijo durante su intervención.
Añadió que el desafío, en una circunstancia dictatorial, es pensar de manera diferente pero hacerlo juntos. «Y de esas diferencias encontrar los puntos comunes que finalmente beneficien a toda la nación».
Dijo que la elección primaria es esencial, «porque le corresponderá a la ciudadanía participar en la construcción de la unidad. El que gane, o la que gane, tiene la legitimidad de la elección y la responsabilidad de unir a Venezuela y al resto de los candidatos, porque todos son muy importantes».
«Todos, absolutamente todos, después del 23 de octubre, son necesarios para, en el marco de la unidad, obtener las condiciones que nos permitan competir, ganar y cobrar», concluyó.