Buenos Aires inauguró el pasado lunes el monumento «Espacio para la Memoria» con el fin de honrar a las víctimas de la represión en el contexto de la crisis de derechos humanos en Venezuela.
Por tal razón, la activista Elisa Trotta Gamus, miembro del Foro Argentino por la Democracia en Región (FADER), explicó que «cada nombre que se encuentra plasmado en esta placa representa una vida perdida, un sueño truncado, pero también un grito de resistencia que se niega a ser silenciado».
El monumento consiste en un mural ubicado en el sector de Medalla Milagrosa de la Comuna 7 de Buenos Aires. Junto al mural se encontrará una placa con 300 nombres de venezolanos que fueron asesinados durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. Las ONG venezolanas Provea y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) fueron las encargadas de recabar la lista con los nombres de las víctimas.
El mural es el primero que se levanta para honrar a las víctimas del régimen chavista en el mundo.
También, «busca representar el abrazo de una madre a su hijo, así como el abrazo entre los pueblos hermanos que han recibido a los migrantes venezolanos… Es un recordatorio constante de la resistencia y la lucha incansable por un país libre, democrático y justo», expresó Trotta Gamus quien agradeció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la obra
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en Argentina hay actualmente 171.000 migrantes venezolanos.
Por qué importa: El mural está ubicado en el sector de Medalla Milagrosa de la Comuna 7 de Buenos Aires y junto al mismo se encuentra una placa con 300 nombres de venezolanos que fueron asesinados durante las protestas en el país.